Posición A, confirmada. Un día muy feliz

Posición A, confirmada. Un día muy feliz

El sábado 13 de abril fue sin duda un día feliz para mí, siempre lo recordaré. Muy temprano partió de Melilla una pequeña comitiva dirigida por Jóse Ortín Gómez, su objetivo: localizar la posición A, algo hasta hoy desconocido. Hacia meses que Santiago Domínguez Llosá y yo llevábamos a cabo una investigación paralela (pero no en común), el objetivo era intentar coincidir en el mismo lugar. No sería hasta pocos días antes de mi conferencia cuando tuvimos la certeza y ambos coincidimos en el mismo lugar. El siguiente paso fue pasar a Jóse Ortín unas coordenadas. Ortín se encargó de organizar el viaje y formó un pequeño grupo de españoles y rifeños que a primeras horas de la mañana del 13 de abril partieron a buscar la posición. Muy lejos de allí espere paciente que Jóse me relatará el resultado de la expedición. Finalmente nos dio una alegría: Posición A, Confirmada. Vestigios y restos a ras de suelo. Allí estaba alzándose sobre el poblado de Tauarda en una alargada loma que se extiende de norte a sur, a unos 650 metros de altura.

La ubicación nos permite sacar algunas conclusiones a bote pronto: Desde A no se divisaba la pista de Annual, salvo en un pequeño tramo a la altura del Morabo, después no es visible hasta el llano que conduce a Ben Tieb. Este aspecto nos confirma que el verdadero objetivo estratégico de la posición no era la protección de la pista sino batir el poblado de Tauarda en un frente formado por Yebel Uddia, Tzayudait y Posición A. Frente que el alto mando tenía intención de reforzar poco antes de producirse el desastre.

La visual sobre Ben Tieb era perfecta y se divisa además Dar Drius, Cheif, Peña Tauarda, etc. Sobre el terreno se localiza cartuchería, restos metálicos y vestigios, con posterioridad se produjeron combates en aquel lugar, pero nunca más una posición militar se situó sobre aquella empinada loma. Por tanto, Jóse y sus compañeros fueron, con toda seguridad, los primeros españoles que han pisado aquella tierra en muchos años.

También es destacable que en la mayoría de mapas se consigna la existencia de un Morabo en las inmediaciones nombrado en los planos como Sidi Musa. Se ha conseguido localizar un Morabo en la zona inferior del camino que conduce a la cumbre que domina un solitario arbolito. Es una construcción muy antigua y por tanto podría ser la que aparece en muchos planos.

Me siento orgulloso de haber formado tándem con Santiago y Jóse y sobre todo feliz por haber descubierto, tantos años después, donde se hallaba la posición A. Gracias a todos los miembros del equipo Ortín a los que podéis ver tras el descubrimiento. Nos consta que fue duro y emocionante, sobre todo cuando aparecieron vestigios y cartuchería. Posición A, localizada

Las fotografías y el texto pertenecen al grupo de Facebook . Annual, 100 años de historia y el autor de las imágenes es Jóse Ortín Gómez. 














 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario