Comandancia Militar de Melilla en 1921.


Anuario militar de 1921. Comandancia Militar de Melilla


Creo que mi querida amiga Ángela Vega Chávez  nunca hubiera podido imaginar la alegría que me dio al regalarme un viejo y ajado libro, que reposaba en su biblioteca familiar sin que nadie le prestara demasiada atención. Esto ocurrió el verano de 2008 y desde entonces aquel marchito y deteriorado compendio de nombres ha sido revisado por mí en cientos de ocasiones. Porque claro, os podéis imaginar, ¿cuál es el colmo de un entusiasta del desastre de Annual? Pues que le regalen un anuario militar de 1921. No me lo podía creer, mira que hay anuarios me dije.
El libro necesitaba una puesta a punto ya que los cuadernillos se hallaban separados y muchas de sus páginas sueltas. De la reconstrucción se encargó un viejo restaurador de luengas barbas y ferviente anarquismo en la sangre. Sé que me miró con malos ojos cuando deposité sobre su mesa un libro de temática militar, por la que me consta siente una especial animadversión, pero respetó mi visible interés y se comprometió a dejarlo en el mejor estado posible. Cuando días después abandoné el taller con el anuario entre las manos me prometí que no reposaría sin actividad en mi estantería dedicada al desastre. Por eso y porque la única finalidad del blog es difundir y propagar información sobre aquellos hombres, iré colgando algunas de las páginas que tienen una relación directa con Annual con el objetivo de que puedan ayudar a cualquiera que como yo, quiera penetrar en el tuétano de la materia.
Evidentemente el anuario no nos ayudará a resolver la ingente cantidad de incógnitas que aún flotan en el universo de Annual pero sí que aporta algunos datos que pueden interesar. En esta ocasión incluyo la composición de la Comandancia militar de Melilla a 1 de enero de 1921. Antes de julio hubo muchos cambios de destino y un gran número de oficiales dejaron Melilla para ir a otras guarniciones, pero en esencia la estructura de mando en 1921 era:


Comandancia Melilla 1

Comandancia Melilla 2

Comandancia Melilla 3

Comandancia Melilla 4


Bibliografía:
Anuario militar de 1921. Madrid. Talleres del depósito de guerra. 1921