viernes, 8 de mayo de 2009

Las tres posiciones Intermedias. Tres Capitanes. 1ª Parte

Las Tres Posiciones Intermedias, tres Capitanes.
En el amplio despliegue de posiciones que llevó a cabo el general Silvestre, tres posiciones de nombres anodinos formaron parte del dispositivo que organizó el Estado Mayor de la Comandancia. Se les llamó posiciones intermedias A, B y C. Las dos primeras se ocuparon tras la caída de Abarran y la tercera en una de las últimas decisiones que tomó el Comandante General se instaló el 20 de julio. Todas ellas jalonaban el camino entre Annual y Ben Tieb y su situación era estratégica en la ruta que llevaba hasta Annual. “B y C” pertenecían a la circunscripción de Annual mientras que “A” dependía de Drius y las tres se hallaban en la Kabila de Beni Ulisek. Mucho se ha escrito ya sobre su defensa y sobre los hombres que participaron en ella, sin embargo me gustaría aportar algún anecdótico dato sobre los tres capitanes que se hallaban al frente de ellas y que formaron parte de la lista de muertos o desaparecidos tras la rendición de Monte Arruit. Tomo como base sus hojas de servicios y todos los datos que se han publicado con el deseo de aportar algún elemento novedoso que pueda resultar de interés.
Se llamaban José Escribano Aguado, Marciano González Valles y Miguel Pérez García. Los tres figuran entre aquellos oficiales que tuvieron un comportamiento muy digno. Incluso se llegó a solicitar la concesión de la Laureada para dos de ellos. Los tres formaron parte de la larga lista de oficiales que desaparecieron de los anuarios en 1922. Antes de entrar en detalles sobre su carrera profesional sintéticamente expongo algunos datos sobre las tres posiciones.

POSICION INTERMEDIA “A” (Peña Tahuarda)Jefe: Cap. SF 11 Escribano Aguado
Fuerzas: 2 Secciones de la 3ª Cia/III Bon SF 11. Cap. Escribano, Teniente: Fernández Reigada y 68 clases y soldados.
Cia. Amet. I Bon SF 11: Teniente Márquez Tellechea , 2 Máquinas. (No queda claro si entre los 68 soldados se incluyen los pertenecientes a esta última cía.)
Cdcia Art. Teniente Medina de Castro y 11 Artilleros que servían 2 piezas 7cm Schneider de Montaña
Destacamento de Ingenieros: 4 hombres.
Total: 4 Oficiales y 82 Soldados y Clases: 86 Hombres
Pérdida: La posición aguanto hasta el 27 o 28 de Julio, siendo aniquilada. Tan solo sobrevivió el Soldado Antonio Tavira Morales, que desertó días antes de la caída.


POSICION INTERMEDIA “B”
Jefe: Cap. C42 Pérez García
Fuerzas: 5ª Cia/I Bon C 42: Cap. Pérez, Tte Soto Conde, Alf. López Camiña, más 95 Clases y Soldados.
Destac. de Ing: 4 Hombres
Policía Indígena: Tte. Haro Melgares de Segura y 40 Soldados indígenas (no puedo precisar a qué Mia. Pertenecían).
Total 4 Oficiales y 139 Clases y soldados.
Pérdida: Aniquilada el 22 de Julio sin ser abandonada. Tan solo se salvaron 3 soldados que fueron hechos prisioneros.


POSICION INTERMEDIA “C”
Jefe: Cap. A 68 González Valles
Fuerzas: 1ª Cia/III Bon A68. Cap. González, Tte. Fernández Capalleja y Alféreces Díaz Sanchis y López Jiménez. (Estos tres oficiales están pendientes de confirmación.)
Cia. Amet. III Bon A68. Solo parte de la Cia, pues el resto quedo en Annual
Pérdida: Retirada 22/07. La posición había sido situada el día 20


En el caso de “C”, no he tenido la posibilidad de confirmar los nombres de los tres oficiales que mandaban las secciones de la 1ªCia/III Bon del regimiento de África 68. Si la información fuera fidedigna, se podría afirmar que los oficiales de las tres posiciones murieron en combate, ya sea en su defensa o tras incorporarse a la columna del general Navarro. 3 Capitanes, 6 Tenientes y 3 Alféreces. Sobre el resto de la tropa la proporción de muertos o desaparecidos fue altísima. De “A” tan solo se salvó un soldado-Antonio Tavira-. En “B” solo tres soldados y prisioneros escaparon al ejercito de muertos. Sobre “C” es más complicado porque sus efectivos corrieron la suerte de la columna Navarro y con toda seguridad que la gran mayoría de ellos cayeron antes o el mismo día de la capitulación.


Tres Capitanes de Infantería

José Escribano Aguado. Nació en Toledo el 05-03-1883, hijo del entonces capitán de infantería Antonio Escribano Unzurbe (que por entonces era profesor de geografía universal y psicología en el colegio de huérfanos de Toledo) y de Dolores Aguado Martínez. Ingresó en la academia de Infantería el 30-08-1899, medía 1,674 y traducía el francés. Compañeros de promoción-y posteriormente durante el desastre- fueron el después Comandante González Simeoni y el Capitán Mayorga Otalora. Permaneció en la Academia 2 años 10 meses y 12 días. El 14-07-1902 recibió el despacho de 2º Teniente. El resto de sus ascensos hasta el día de su muerte fueron:

1er Teniente por antigüedad: 14-07-1905

Capitán por antigüedad: 22-01-1912

Cuerpos a los que perteneció:Bon Cazadores de Madrid 2
Hasta finales de julio de 1907
Rgto. Infantería Tenerife 64
Hasta finales de enero de 1909
Rgto. Infantería Orotava 65
Hasta finales de febrero de 1909
Rgto. Infantería Wad Ras 50
Hasta finales de febrero de 1912
Rgto. Infantería Burgos 36
Hasta finales de junio de 1912
Caja Reclutamiento Huesca 77
Hasta finales de julio de 1912
Caja de Mondoñedo 112(Zona Lugo 53)
Hasta finales de agosto de 1912
Rgto. Infantería Inmemorial 1
Hasta finales de agosto de 1919
Rgto. Infantería Asturias 31
Hasta finales de agosto de 1920
Rgto. Infantería San Fernando 11
Hasta finales de julio de 1921
Desde su ingreso en la academia hasta su muerte en total: 22 años, 11 meses y 1 día. De los cuales recibió abonos por permanencia en campaña de 1 año, 11 meses y 18 días.


Servicios de Campañas y acciones:1909. Por R.O. 19-02-1909 se le destina al Rgto de Infantería Wad Ras 50. Llega a Melilla el 8 de agosto y una semana después participa en su primer combate al proteger un convoy en las estribaciones del Gurugú. Al frente del Rgto. Se halla el Coronel Gabino Aranda y entre sus compañeros figuran los entonces Tenientes Creus Moscoso y Aguilera Maurici. Durante ese año participa en numerosas acciones y combates, entre ellas el combate del 30-09, que le vale una Cruz al mérito militar.
1910. Vuelve con su regimiento a Madrid y po R.O.30-06-1910 se le concede la medalla de plata conmemorativa de la campaña de Melilla con pasadores de : Sidi Hamet, Gurugú, Nador, Zeluán, Zoco Jemis y Atlaten.
1911. Es condecorado por la operación del 26-09-1909. El día de Nochevieja llega de nuevo a Melilla con su regimiento al mando del Coronel Manuel Prieto Valero.
1912. Poco tiempo permanece en Melilla, el 21 de enero es ascendido a Capitán y destinado a Madrid al regimiento Burgos 36. A principios de marzo recibe el permiso real para casarse y el 9 de marzo se une a Loreto Igarza Jurado en Chamartín de la Rosa (partido judicial de Colmenar Viejo). El 17 de agosto es destinado al Rgto de infantería Inmemorial 1.
1914. En abril participa, por segunda vez, en lo cursos de la Escuela Central de Tiro. En septiembre permuta su destino con el Capitán Fernández De Córdoba-compañero de promoción-y vuelve al protectorado, esta vez a Tetuán, donde permanecerá hasta 1916.
1916. En agosto, con su regimiento al mando del Coronel López Pozas regresa a Madrid, y poco después se le concede el curioso título de “Caballero de la Orden de Santa Ana de Rusia”, por haber asistido al funeral del embajador de Rusia en Madrid.
1918. Asiste ya por tercera vez al curso de la Escuela de Tiro, donde creo debió coincidir con Millan Astray y Franco.
1919. Es nombrado Gentilhombre de S.M. y felicitado por su comportamiento en Leganés el año anterior. En agosto es destinado al Asturias 31.
1920. Por R.O. de 27 de noviembre es enviado al que será su último destino, el Rgto de San Fernando que mandaba el Laureado Coronel Rodríguez Casademunt. Su primera misión en la Comandancia fue formar parte de la columna volante en Drius. Ignoro si entonces mandaba la misma unidad. El día de su muerte era el jefe de la 3ªCia del III Batallón.
1921. El 4 de junio con dos secciones de su compañía llega a Peña Tahuarda, donde moriría en combate el 27 o 28 de julio.
1922. Por R.O. de 29 de julio se le da de baja en el ejército por haber transcurrido un año desde su desaparición.
Condecoraciones
1902
Medalla de plata por la jura de S. M.
1910
Cruz de primera clase con distintivo rojo
Medalla de plata de la Campaña de Melilla con tres pasadores
1911
Cruz de primera clase al mérito militar con distintivo rojo-pensionada-
1916
Dictado Caballero de la Real Orden de Santa Ana de Rusia
1918
Pasador de Tetuán
1920
Cruz de plata de 1ª Clase. 

Tras su muerte fue propuesto para recibir la Laureada y se abrió un juicio contradictorio, del que adjunto la documentación original.








El juicio contradictorio se resuelve con la siguiente sentencia:
SUBSECRETARÍA 4ª Reg.
Reg. 791-1924
Madrid, 1º de Septiembre de 1924

Al Capitán General.
Excmo. Sr. Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla para depurar si el Capitán de Infantería fallecido D. José Escribano Aguado, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando por su comportamiento en la defensa de la posición “A”, de Tahuarda(Melilla) en los últimos días de julio de 1921. Resultando que aunque dicho oficial se condujo brillantemente en el mando de la citada posición hasta que recibió gloriosa muerte, no ha podido aclararse que realizase acto alguno comprendido en el respectivo reglamento, el Rey(q.D.g.), de acuerdo con lo informado por ese alto cuerpo, se ha servido resolver no proceder el ingreso del mencionado capitán en aquella orden.
De R.O., etc. Dios. Etc...
Trasladado, al general en jefe del ejercito de España en África.
Sello del Ministerio de Guerra
02-09-1924.


Como en otra de la muchas, entrañables y conmovedoras historias del desastre, José Escribano tenía un hermano menor, Ricardo ingreso en la academia el 30 de agosto de 1916, había nacido el 6 de abril de 1897, hasta junio de 1921 y siendo Alférez compartía destino con su hermano mayor. Pando cita que junto a su viuda confiaban en que le sería concedida la Cruz Laureada, su sueño quedo truncado, básicamente por falta de testigos, todos murieron, menos uno, al que peso sobre su testimonio el haber desertado, por lo que su declaración no fue suficiente. La posición que defendieron Escribano y los suyos se llegó a convertir en la última bandera que ondeo en aquel territorio hasta años después.


Oficiales Posición “A”


ESCRIBANO AGUADO, JOSÉ
F/Ncto 05-03-1883
F/Ing. 30-08-1899
3ª Cia/ III Bon SF11
FERNANDEZ RAIGADA, DARIO
F/Ncto. 06-10-1899
F/Ing. 04-09-1916
3ª Cia/ III Bon SF11
MARQUEZ TELLECHEA, ANTONIO
F/NCTO. 21-04-1895
F/ING. 30-08-1913
Cia. Amet. IBon. SF11
MEDINA DE CASTRO, ANTONIO
F/Ncto.05-05-1897
F/Ing. 01-09-1912
Cdcia. Artillería de Melilla


En la actualidad la plaza mayor de La Roda en Albacete, donde nació el padre del capitán, lleva el nombre del jefe de los defensores de Tahuarda. También en Toledo se le recordó con una calle que hoy en día produce confusión ya que se le denomina calle del Escribano, lo que indudablemente no se corresponde con la que en su momento se le dedicó y que espero que la corporación municipal restauré a su antigua denominación..  La  Los cuerpos del resto de oficiales no fueron recuperados, salvo el del Teniente Medina, como reproduce el Telegrama del Rif en su edición del 14 de marzo de 1924:


"El capitán Díaz Lizana, que se halla destacado en la posición de Ben Tieb, venía realizando gestiones para recuperar los restos del heroico teniente de la Comandancia de Artillería don Antonio Medina de Castro, que sucumbió valerosamente durante los sucesos de julio, en ocasión de hallarse en la posición A, cerca de Ben Tieb. Valiéndose de algunos indígenas que conocían el lugar donde se hallaban los restos del referido oficial, el capitán señor Díaz Lizana consiguió recuperarlos, siendo éstos trasladados ayer a la plaza en una soberbia urna construida en la Maestranza de Artillería, para su inhumación en el panteón de los héroes de la campaña, del cementerio de la Purísima Concepción".
Sobre el Teniente Medina, será interesante reseñar algunos aspectos que merecerán otro documento dedicado exclusivamente a él.

18 comentarios:

  1. Sobre el teniente Medina de Castro, quedará para siempre la historia conmovedora de Rosa Margarita, "novia de la Intermedia A".

    Por cierto, no sabemos si en alguna de las fotos de los videos que nos presentas aparece el teniente Medinade Castro.
    Creo que aparece fugazmente en el documental de Manuel Horrillo.

    .

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tan magnifico blog. Una etapa de nuestra Historia que siempre me ha interesado, particularmente las acciones artilleras. Con tu permiso pongo un enlace en mi blog. Un saludo.

    Gunner
    http://elmesondelartillero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Teniente D. Antonio Medina de Castro. Promovido a Teniente de Artileria por Real Orden de 17 de julio de 1919, (D.O. 160), con el numero 32 de la 206 Promoción y con el numero 4734 de la escala general del Cuerpo de Artilleria. Se incorporó a su destino de la Comandancia de Melilla el 22/02/21 y estuvo en Anual y Buy Meyan. A primeros de julio se hizo cargo de la posicion Intermedia A. Dado por desaparecido, causo baja como fallecido por Real Orden de 14/09/22. Posteriormente, en la reconquista del territorio el Capitan del 6º Regimiento Pesado D. Juan Diaz Lizana, identificó los restos del Teniente Medina, recibiendo cristiana sepultura en el camenterio de la Purisima Concepcion de Melilla el 13/03/24.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Javier. ¿Has podido localizar la ubicación exacta de las posiciones Intermedia A y B?. Me gustaría conocerlas.
    Disponemos de las coordenadas geográficas de varias de las posiciones clave, entre ellas el Campamento de Annual, Abarran, Sidi Dris, Igueriben, Loma de los árboles, Talilit, Dar Buimeyan, Intermedia C e Izumar, además de los hoy pueblos Ben Tieb,Drius, Batel, Arruit, etc.
    Aprovechando las magníficas vistas que de la zona de Annual no proporciona el GOOGLE EARTH, es fácil señalizarlas y hacernos una mejor idea de la acción.
    Me pregunto si a lo largo de tus viajes e investigaciones por la zona has podido ubicarlas con precisión.
    Tu blog es sencillamente fabuloso. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI LEES ESTO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, CREO HABER LOCALIZADO LA INTERMEDIA A, PERO ME GUSTARÍA CORROBORARLO. MI MAIL ES egorari@gmail.com

      Eliminar
    2. El sábado pasado estuvimnos en las posiciones de Intermedia A y B

      Eliminar
    3. Buenas tardes: LLevo años intentado localizar las coordenadas de la posición A por petición del sobrino directo del Tte. Medina que actualmente vive en Madrid. Quedaría agradecido si alguien las tuviera o bien una señalización a través del Google Erth. Este es mi correo javier.alarcon770@gmail.com.

      Eliminar
  5. El blog es sencillamente fabuloso: por la documentación que presenta y, sobre todo, por el extraordinario interés que refleja en impedir que se olvide un hecho que refleja tanto la forma de ser de los españoles.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente impresionante. Un magnífico trabajo, bien documentado, riguroso y lleno de sentido común. Enhorabuena por este blog y gracias por compartir tus conocimientos con todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sanchez Regaña, posiblemente es la 4ª o 5ª vez que leo tu blog, impresionante, magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades has hecho un magnífico y minucioso trabajo.

    ResponderEliminar
  9. PUES ME PARECE UNA MARAVILLA , ESTA RECOPILACION DE DATOS DE NUESTAR HISTORIA, Y LA DESCRIPCION DE LA SITUCION DE NUESTARS FUERZAS Y LO AL QUE LO PASARON Y LO POCO RECONOCIDO QUE ESTA.
    SE COMETE O COMETEMOS UNA INJUSTICIA NO RECONOCER EL ESFUERZO Y SACRIFICIO QUE HICIERON POR ESPAÑA

    ResponderEliminar
  10. Estoy buscando información sobre un soldado Clemente Esteban Alcalde, de Zaragoza, quizás legionario, que se encontraba en Ben Tieb el 24 de abril de 1924 pues conservo una carta suya de esa fecha.

    ResponderEliminar
  11. Soy sobrina de el oficial Dario Fernández Reigada, tienen un error en el apellido no es Raigada, me gustaría saber algo del reconocimiento hecho por la casa Real, y aunque ya no queda nadie vivo de sus hermanas, sepan que yo guardo fotos de mi tío.
    Atentamente. Pilar Fernández.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar.
    Tiene razón, en este artículo lo escribí mal. Lo corregiré.
    Gracias por visitar el blog. Si desea compartir las fotografías le dejo mi mail. Sería un honor poder incluir alguna en el artículo dedicado al regimiento de San Fernando.
    Saludos cordiales
    sanchez_reg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Entre los supervivientes de Intermedia A también se encontraba el soldado Garreta Pons, procedente de la guarnición de Yebel Uddia que se trasladó a aquella el día 22. Su declaración, prestada el 7 de abril de 1923 ante el instructor Ayala del Consejo Supremo de Guerra, comprende los folios 3760 y siguientes de la Causa Unica. Si damos por buenos los datos que proporcionó en ella dijo que al llegar a Intermedia A la tropa de Yeb el Uddia se hizo cargo del mando el capitán Luque de Ceriñola. Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Efectivamente, Esteban Garreta Pous (no Pons) fue uno de los supervivientes de Intermedia A, a pesar de que no formaba parte de su guarnición. Esteban estaba filiado en la 6ª/II batallón de Ceriñola que formaba parte de la guarnición de Yebel Uddia al mando del teniente Blanco. El 22 de julio se replegaron sobre la Intermedia A donde participarían en la defensa.
      El testimonio de Esteban es muy interesante y por ello tengo pendiente actualizar este articulo debidamente. Posteriormenmte sería capturado y permaneció cautivo hasta el 27 de enero de 1923. Durante el cautiverio fue asistente del general Navarro. Tengo localizados a sus descendientes y aportaré información adicional.
      No fue el único superviviente de Intermedia A, también hay que citar al soldado Antonio Tavira Morales que pertenecía a la compañía del capitán Benito Luque. Esta unidad formando parte de una columna instalaba el día 22 una posición en el camino de Annual. Supervivientes de esta unidad llegaron a Intermedia A y participaron en la defensa. Antonio ha sido repetidamente acusado de desertar,circunstancia que humildemente pongo en prevención ya que no queda claro que fuese así. También fue apresado, consiguió escapar del cautiverio y prestó declaración en la Causa. Tavira falleció en el Penal de El Dueso donde se hallaba confinado tras la guerra civil. Los testimonios de ambos supervivientes aportan datos inéditos sobre los hechos acaecidos en Peña Tahuarda que arrojarían luz a lo que realmente ocurrió. Benito Luque Pinillos era el capitán más antiguo de cuantos estaban destinados en la Comandancia. El 22 de julio era de hecho comandante y por tanto si se hallaba en Intermedia A debió asumir el mando como corresponde por ordenanza. Nos hallamos ante otro de los mitos de Annual que requieren revisión y llevo tiempo recabando información. Espero en breve poder aportarla debidamente contrastada. Me alegro de haber recibido tu comentario. Saludos. Javier

      Eliminar
  14. Ya solo por el hecho de no haber abandonado la posición y de haber caído, en consecuencia, en combate mereció la Laureada. Así tristemente paga el país a los que dieron su vida por la patria. País de miserables.

    ResponderEliminar