Bibliografía cronológica de Leopoldo Aguilar de Mera

Bibliografía cronológica



La búsqueda de información sobre la obra de Leopoldo la he basado fundamentalmente en las diferentes hemerotecas que he consultado. Escribió y publicó Leopoldo,  poesías, relatos, leyendas, crónicas militares, dramas y folletines, obras de teatro, ofreció conferencias e impartió clases para obreros. La mayoría de su obra se halla dispersa en las hemerotecas sin que gran parte de ella sea ni mucho menos conocida. Escribió para periódicos, semanarios, revistas y consiguió llevar las librerías algunas de sus obras y aunque el éxito fuese limitado su prematura muerte le privó de llegar mucho más arriba en el mundo literario. Bucear en las hemerotecas nos permitirá conocer quien y cuando publicaron sus obras y también con quien compartía aficiones y amistad. Finalmente podremos conocer el eco que tuvo su muerte en los medios de prensa de la época tanto de su querida ciudad natal como del resto de provincias. Para ello he consultado las hemerotecas de cuarenta publicaciones, ello nos permitirá conocer el universo en el que se movió la sensible pluma de Leopoldo Aguilar.

19/05/1913. El Eco Toledano, diario defensor de los intereses morales y materiales de Toledo (en adelante ET), fundado en 1913 por el industrial Antonio Garijo. Aparece publicada su primera crónica, “Los exploradores de España”, se relata una marcha a la Vega de Toledo bajo la severa vigilancia de D. Hilario y D. Gregorio. Dos meses después Leopoldo intentó sin éxito su ingreso en la academia de infantería. Era habitual que algunos diarios nacionales publicasen las relación de aspirantes a ingreso en las academias, en la Correspondencia de España se le cita entre los opositores.
19/10/1914. ET. Se publica su primera poesía “Los emigrantes”, pequeño soneto dedicado a los que deben abandonar la patria. En septiembre ingresó junto a sus hermanos José y Jenaro en la academia de infantería.
17/11/1914. ET. “Cartas de arte”, dirigiéndose a un imaginario y apreciable Rigoberto  dedica un breve relato a una de sus indiscutibles pasiones, la ciudad de Toledo.
20/11/1914. ET. “Cartas de arte, conclusión”. En esta ocasión la dedica a su ingreso en el alcázar toledano como cadete de infantería.
04/01/1915. Composición poética, “El jilguero del convento”, leída el primero de año por su hermana María de los Ángeles en el convento de Santa Fe, también conocido como el monasterio de comendadoras de Santiago.
22/01/1915. ET. Poema, “Noble recuerdo”, dedicado a la memoria del compañero de academia Fernando Cruz Urruti, fallecido durante su estancia en la academia a la edad de 25 años.
22/02/1915. ET. Pequeño poema “Para ti”, composición amorosa sin dedicatoria.
04/03/1915. ET. “El soldado y los altos ideales”. Artículo de colaboración. Crónica de exaltación de valores patrióticos que deben cumplir los soldados que cumplen el servicio militar. El propio Leopoldo justifica que lo que escribe pueda hacer reír a los maestros en el arte pero siente el peso del uniforme que ostenta y escribe una enconada defensa del servicio militar obligatorio.
23/04/1915. DT. Composición poética “Infelicidad”
04/04/1915. ET. Composición poética. “Escena de pasión. No está solo”. Coincidiendo con la Semana Santa compone un soneto religioso dedicado al Cristo crucificado.
10/04/1915. Poema “Soneto de Pasión”. Se anuncia también la publicación de “La peña del rey moro”, leyenda toledana que se podía adquirir en la librería Menor y Molina al precio de 1 peseta.
29/04/1915. Diario Toledano. DT. Crónica militar “Las próximas marchas”. Leopoldo es todavía  alumno de primer curso. En mayo se llevarán a cabo las maniobras en el campo de Ballesteros adonde llegarán los alumos tras tres días de marcha. Es esta la primera crónica de la vida en la academia de infantería.
30/04/1915. DT. Segunda parte de la crónica que continua con el reglamento de instrucción y el concurso de tiro que llevará a cabo la academia.
06/05/1915. DT. Composición poética en la sección Nuestros Poetas, “Errabundo”.
10/05/1915. DT. Composición poética “Visión de Gloria”. Dedicada a la santa memoria de mi inolvidable y querida hermana María Luisa, con motivo del primer aniversario de su muerte.
15/05/1915. DT. Crónica militar “La marcha de ayer”. Emprende la compañía una marcha desde  Toledo a Cobisa- Argés y vuelta a Toledo. En el petate el bocadillo y la cantimplora llena de café, agua y cognac. Crónica en tono festivo y de camaradería que une a los cadetes, son los relatos más divertidos que escribe Leopoldo. En esta ocasión, su primera marcha, camina junto a Joaquín Lago de Lanzos Lazaga, ambos morirían en el Desastre de Annual. Joaquín, ayudante de batallón del regimiento de África, falleció en Monte Arruit el 9 de agosto de 1921.
17/05/1915. DT. Crónica militar. Continúan las marchas de preparación para las maniobras de Ballesteros, en esta ocasión recorren 20 kilómetros Toledo- Bargas- Toledo. Leopoldo acompaña en esta caminata  al cadete de segundo curso Juan Romero Durán (1885-1935).
19/05/1915. DT. Crónica militar. Marcha a Nambroca y visita a la academia del ministro de la guerra, general Ramón Echagüe Méndez-Vigo.
25/05/1915. DT. El regimiento de alumnos marcha a las maniobras. Muy temprano se reúnen en la academia los redactores militares. Los más destacados, el comandante Teodoro Fernández-Cuevas de Ramón (1872-1923), escritor y redactor de La Correspondencia Militar y el capitán Aurelio Matilla García del Barrio (1874-1942). Ambos redactores rebasan la cuarentena mientras que Leopoldo tiene 17 años, acompañando al joven cadete se hallaba Cándido Cabello, director del Diario Toledano. Esta serie de crónicas tiene relevancia ya que es la primera ocasión que la academia se traslada a la Dehesa de Ballesteros, en el término municipal de Urda. Los terrenos fueron cedidos a la academia  por el oficial de intendencia Antonio Reus Gil de Albornoz, nacido en Toledo en 1881 y fallecido en 1950 siendo general de brigada del arma de intendencia. La primera etapa les lleva hasta Ajofrín desde donde alcanzarán Sonseca. La academia se traslada prácticamente al completo formando dos batallones de alumnos al mando del coronel director, Enrique Marzo Balaguer.
26/05/1915. DT. Crónica militar desde Sonseca. La llegada de los alumnos es recibida con alborozo por el pueblo. Los cadetes pasarán la noche en casas particulares, Leopoldo junto a sus compañeros Juan Romero, Joaquín Lago y Martínez son acogidos en casa de D. Bonifacio y Doña Juana. Son sin duda estas crónicas los relatos más espontáneos y campechanos que escribió Leopoldo, propios sin duda de la edad del autor y del momento que vivía junto a sus jóvenes compañeros. De la llegada a Sonseca  de los alumnos queda testimonio gráfico en el archivo Luis Alba. 
27/05/1915. DT. Crónica militar. Parten de Sonseca formando dos columnas, una al mando del coronel Marzo ira hacía Yébenes mientras que la segunda, de la cual forma parte Leopoldo marchará a Marjaliza donde pernoctaran. De nuevo organizan un grupo para alojarse en una de las casas del pueblo, en esta ocasión lo forman, Vicente Paredes, Juan Valdés Oróz, José Villagrán y Giner. Por la mañana partirán hacia Ballesteros.
28/05/1915. DT. Tras tres días de marcha el regimiento llega al campamento que será ese día estrenado por los cadetes y perfectamente organizado. Para mantener las comunicaciones se ha instalado en un cerro una estación heliográfica de cuyo mantenimiento tienen que encargarse los mismos alumnos.
29/05/1915. DT. Crónica militar. Paseo militar, construcción de trincheras y ejercicios de tiro. Por la tarde llega el correo, se encarga la sección ciclista que lo recoge en Yébenes. Mantenimiento de la estación heliográfica situada en un cerro. Llega de visita el general Miguel Primo de Rivera que visita el campamento junto al coronel Marzo.
31/05/1915. DT. Crónica militar. Cae sobre el campamento una tremenda tormenta. Se suspenden los ejercicios que debía presenciar Primo de Rivera. Los alumnos pasan el día en las tiendas de campaña.
01/06/1915. DT. Crónica militar. La sección de Leopoldo presta servicio de guardia. Llegan de visita los generales Ricardo Aranaz, inspector de academias, y Gonzalo Carvajal de la Escuela Central de Tiro. Aquella tarde se arría por último día la bandera en Ballesteros, de noche y bajo el reflejo de la luna llena, los alumnos escuchan aullar a los lobos. Por la mañana partirán hacia Toledo, las maniobras han sido un éxito y se repetirían un año después con la visita del Rey.
08/06/1915. DT. Sección Nuestros poetas. Composición “Dolor de Ausencia”. Cónica militar, segunda etapa del regreso a Toledo. Durante la marcha divisan molinos y Leopoldo recuerda al Quijote y Sancho, el recorrido finaliza en el pequeño pueblo de  Manzaneque.
09/06/1915. DT. Crónica militar. Primera etapa del regreso a Toledo, la compañía de Leopoldo (2ª del II batallón) pernocta en Marjaliza. Al partir se despiden con cariño del lugar donde han permanecido varios días, en columna de viaje con mochila y armamento abandonan la dehesa de Ballesteros.
11/06/1915. DT. Sección Nuestros poetas. Composición “Mi Primavera”.
12/06/1915. DT. Crónica militar. “Conclusión”. Los cadetes pasan la noche en Yébenes donde han sido recibidos por la población al completo desfilando por las calles de la localidad. Al día siguiente continuarán a Mora donde de nuevo son recibidos con alborozo. El paso del regimiento constituye un acontecimiento para la localidad. “Las mozas, ataviadas con sus trapitos de fiesta, recorrían la calle cogidas del brazo, formando encantadores grupos y entonando canciones típicas del pueblo”. Enterados de que Leopoldo era el cronista militar del Toledano le prepararon en la casa donde debía dormir una mesa de escritorio y los útiles necesarios para poder escribir su crónica. Por la tarde se organizó una función teatral “El rey que rabió”, un ejercicio acrobático en la plaza de toros y baile para todos. Durante todo el día reinó un ambiente de fiesta en el pueblo.
17/06/1915. DT. Crónica sobre la velada literario-musical organizada en el seminario en honor de Santa Teresa de Jesús. Asisten al acto autoridades locales y representando al director de la academia de infantería Leopoldo Aguilar.
18/06/1915. DT. Crónica militar. Últimos apuntes sobre las maniobras militares. A modo de conclusión Leopoldo informa que a pesar de ser cronista militar se alojó junto a sus compañeros en las casa de acogida y realizó los trayectos a pie pudiendo haberlo hecho en el auto de los demás cronistas. “Pues serían poco propias las impresiones sin sufrir las fatigas de la jornada y sin compartir con mis compañeros las alegrias y penalidades de las marchas”.
21/06/1915. DT. Sección Nuestros poetas. Composición “Para postales”.
26/06/1915. DT. Los reyes visitan Toledo para hacer entrega de los despachos de oficial a los integrantes de la promoción de 1912. Leopoldo escribe un artículo en primera plana sobre el acontecimiento, acompaña a los soberanos María Cristina de Austria, princesa de Salm-Salm y prima hermana de Alfonso XIII. El acto finalizó con la entrega por parte de la reina de una nueva bandera para la academia que recogió el coronel Marzo.
7/02/1916. ET. El rotativo toledano anuncia la composición de la redacción. El director es Cándido Cabello, Leopoldo figura como redactor militar, todavía no ha cumplido los dieciocho años.
10/04/1916. ET. Poema “Uno más”, dedicado al comandante Ladislao Ayuso Casamayor con motivo de un homenaje de compañeros de promoción tras serle concedida la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en el combate de Beni Salem. Falleció de enfermedad en octubre de 1922 siendo teniente coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta.
06/05/1916. ET. Artículo dedicado a Gerardo Doval Rodríguez-Formoso con motivo del homenaje que se le dispensará en Madrid. Doval (1863-1940) era abogado, criminalista, brillante orador (a juicio de Leopoldo) y  miembro del partido liberal del cual fue diputado en varias ocasiones.
20/05/1916. ET. Velada cervantina en Toledo (se celebró el 21). Otra de las pasiones de Leopoldo, Cervantes y el universo de Don Quijote. Compone y recita “Ante la tumba del héroe”.
22/05/1916. ET. Composición poética “La Musa de Cervantes”. Dedica el poema a Jopsé María Enciso Madolell, compañero de promoción. Reza la dedicatoria, A mi querido amigo y compañero José María Enciso que sabe sentir y expresar maestramente las sutilísimas armonías del arte. Enciso moriría en 1938, se hallaba al frente de una división republicana, fue detenido y conducido a Zaragoza donde sería fusilado.
29/05/1916. ET. Reunión del ateneo Toledano presidido por el Marqués de la Vega Inclán. Leopoldo es designado vicesecretario de la sección militar de la cual es presidente el capitán Vicente Inglada Ors, brillante geólogo y sismólogo que llegó a ser director del observatorio sismológico de Toledo.
12/08/1916. ET. Se anuncia la salida de la revista de arte Toledo. En el primer número colaborarán entre otros Concha Espina, Juan Moraleda Esteban (autor de gran número de leyendas toledanas), Jerónimo López de Ayala (Conde de Cedillo)  y el propio Leopoldo Aguilar. Es habitual que sea siempre el autor más joven.
13/09/1916. ET. Se anuncia el número de la revista Toledo correspondiente al 15 de septiembre. Leopoldo publica el cuento inédito “Toledo literario”, premiado en el certamen organizado por El Eco Toledano.
02/10/1916. ET. Se felicita a Leopoldo al haber sido nombrado académico de número de la Real Asociación de escritores Laureados de Toledo. Se hace también eco del nombramiento el diario El Castellano (03/10/1916).
06/10/1916. Leopoldo cumple dieciocho años.
28/10/1916. ET. El periódico inaugura sección para escritores noveles, El cuento del sábado. Leopoldo será el primero en publicar el suyo “El Rey y su pueblo” (Histórico) lo dedicará a Benigno Varela de Prat, director del periódico La Monarquía. El cuento se desarrolla en una de las marchas que los cadetes hacen al campamento de Ballesteros. Allí un viejo labriego les cuenta un viejo cuento donde el protagonista, un joven, pierde a su padre en un choque contra los carlistas.
18/11/1916. ET. Se publica la primera parte del folletín “Los Elegidos”, 14 entregas que se prolongaran hasta el 2 de diciembre. La trágica historia de dos pequeños huérfanos, Andrés y Mariquilla cuyo destino es enamorarse y sufrir un aciago final.
05/12/1916. ET. Se cumple el V centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán fallecido el 2 de diciembre de 1515. Leopoldo escribe y recita una composición poética “A los Reyes Católicos”. Fue  leída en la velada organizada en el seminario Conciliar.
07/12/1916. ET. Se anuncia la publicación en la revista Toledo correspondiente al mes de diciembre de cinco sonetos de Leopoldo, La tradición, El puente de Alcántara, Las calles Toledanas, El Castillo de San Servando y El Alcázar, todos ellos dedicados a Toledo. Acompañan los sonetos dibujos del capitán Luis Arribas Vicuña.
09/01/1917. ET. Se anuncia la publicación del nuevo número de la revista Toledo. Se incluye el relato de Leopoldo “La leyenda de Hamet”.
13/02/1917. ET. Se publica el cuento “La torre de naipes”, obra de Cándido García-Ortiz Villajos “Zirto” que la dedica a Leopoldo. Cándido fue un buen amigo de Leopoldo, nacido en Granada y de edad similar falleció en su ciudad natal en noviembre de 1963 siendo redactor jefe del periódico El Ideal y cronista oficial de su ciudad donde una calle lleva su nombre.
25/01/1917. ET. Se anuncia la publicación del último número de la revista Toledo. Leopoldo publica “Memorias de un paje”.Comparte publicación con Narciso Díaz de Escobar (1860-1935) abogado, filósofo y polígrafo, con el toledano Eugenio Olabarría Huarte y con Aurelio Cabrera Gallardo escultor, pintor y arqueólogo extremeño, víctima de la represión en Toledo en noviembre de 1936.
13/02/1917. ET. Sumario de la revista Toledo. Leopoldo publica en la serie de leyendas toledanas “El fantasma de San Servando”, el encuentro entre un viejo canoso de larga y blanca barba y D. Nuño Alvear, al que quiere arrebatar el alma. La leyenda ha sido recuperada recientemente por la página Web Misterios de Toledo. En 1923 un buen amigo de Leopoldo, Vicente Mena, escribió otra leyenda con el título “El fantasma del castillo de San Servando”.
10/03/1917. La colección La Novela con Regalo publica “Un romántico contemporáneo”. Novela corta que narra las desventuras de un personaje morfinómano que como afirma la crítica poco tenía de romántico espiritual sino tan solo producto de la influencia de la morfina en su ánimo. La crítica de la obra corrió a cargo de Alfonso Villalva, compañero de redacción y corresponsal del Eco en Madrid. “Empieza ahora y como le sobra talento y aptitudes llegará muy alto si se cura a tiempo de pequeños defectos y de amaneramientos de estilo, que no van bien en este siglo de claridad y sencillez”
11/09/1917. ET. Felicitación del periódico por ser nombrado académico protector de la Academia de las Buenas Letras presidida por Narciso Díaz Escobar con quien había compartido publicaciones. “Cantor de las glorias y tradiciones toledanas y difundiendo su nombre por todas las columnas de la prensa española”.
25/10/1917. Se publica por entregas el folletín “El caballero del Carmen”. Las andanzas y aventuras del caballero Felipe de Arlabán. Posteriormente la novela sería editada por la biblioteca de cultura popular, Leopoldo dedicaría su obra al buen amigo el insigne polígrafo y cervantista ilustre (sic)  Francisco Rodríguez Marín (Osuna 1855-Madrid 1943). Todavía en la actualidad podemos encontrar en viejas librería algún ejemplar de la novela.
07/01/1918. ET. Publica en la revista Toledo otra leyenda toledana, “Sor Luz”.
25/01/1918. ET. Se anuncia el estreno en el teatro moderno de un poema monologado obra de Leopoldo. Interpretará el papel principal la actriz Conchita Paris.
11/02/1918. ET. Leopoldo y Cándido García “Zirto” viajan ese fin de semana a Madrid.
16/04/1918. ET. Se anuncia la próxima publicación de otro folletín de Leopoldo “El Sino”.
18/04/1918. ET. Velada teatral de la sociedad Arte para celebrar el primer aniversario de la creación de la sociedad. Fundada en febrero de 1917 tenían como objetivo poder representar una función teatral mensual. Las actrices y actores formaban parte de la sociedad toledana y no eran profesionales, representarían obras de autores nacionales y extranjeros. Era inevitable que Leopoldo perteneciera a la sociedad. La velada en el teatro Rojas fue todo un éxito consiguiendo un lleno absoluto, la actriz Mendizabal leyó una poesía de Leopoldo llamada “Como nació el arte”.
24/04/1918. ET. Se publica la primera entrega del folletín “El Sino”. La dedica a su amigo y literato y director de la serie “La novela con regalo” donde ya había publicado Leopoldo. El personaje principal, Alberto Mirbeu, es un joven aprendiz de escritor que intenta sin demasiado éxito publicar alguna obra, durante las entregas se trata la relación que entabla con Guillermo Müller quien de manera paralela y con más expectativas se dedica a la pintura. Al igual que en otras obras Leopoldo nos escribe un personaje atormentado que finalmente se ve sumergido en la locura.
15/05/1918. ET. Finalizan en la academia de infantería las prácticas en el campamento de Alijares y se organiza una fiesta. Inauguró el tinglado de la cadetil farsa un discurso de Leopoldo, tras el cual actuaron otros cadetes. José Domarco, José Lacave (muerto en Annual), Díaz Montero, Marín, Fermín Galán, Ramón Chinchilla, Julián Fernández Moreno y Carlos Sartorius que leyó la poesía de Leopoldo “La novia del soldado”. La promoción se despide del campamento y en breve recibirían el despacho de alférez.
16/05/1918. ET. Composición poética “La novia del soldado” leída el día anterior en el campamento y dedicada a Carlos Sartorius Díaz-Mendoza, compañero de promoción y fallecido en 1966 siendo teniente general.
16/07/1918. ET. Artículo-entrevista. “Unas horas con Leopoldo” pocos días antes de partir de Toledo a su primer destino en Lérida, el regimiento de la Albuera. Se congregan en el café El Español en la plaza de Zocodover, Leopoldo que viste ya uniforme de alférez y varios amigos.  En un ambiente de franca camaradería se reúnen, Clemente Garijo, hijo del director del Eco, José Manuel Santos “Verde y Oro”, Arturo Garcés “Alegrías”, Cándido García-Ortiz “Zirto”, Miguel Sánchez-Moreno , Federico Camarón (administrador del Eco Toledano), Ángel Vegué Goldoni y Jacinto Guerrero, futuro compositor de reconocido renombre que durante la tertulia tocó al piano el himno de Toledo. La reunión marca el final de la estancia en su querida ciudad de Leopoldo a la que siempre llevo en su corazón y a la que dedicó gran parte de su obra.
06/11/1918. ET. Leopoldo disfruta de un permiso en Toledo. Ha solicitado voluntario destino a Marruecos.
11/11/1918. ET. Aprovechando los días de permiso lee Leopoldo una composición poética en el círculo militar de María Inmaculada. El poema “Los mis amores” compuesto durante su estancia en Lérida y premiado en los juegos florales. Presidieron el acto Manuel Cinchilla, capitán de infantería y los pintores cubanos Lino Villar y Esteban Domenech. Asistieron como oyentes nada menos que 400 cadetes de la academia de infantería.
18/11/1918. ET. Finalizado su permiso Leopoldo parte para Melilla, ha sido destinado al regimiento Ceriñola 42.
28/11/1918. ETR. Primera referencia en el periódico Melillense, Leopoldo se incorpora a su destino en el regimiento Ceriñola 42. Manda la Comandancia General, Luis Aizpuru Mondejar, general de división. Al frente del regimiento se halla el coronel Eduardo López-Ochoa.
30/12/1918. ETR. Con motivo del ascenso a general del coronel López-Ochoa se le dispensa un homenaje en el cuartel de Cabrerizas. En nombre de los alfereces lee una alocución Leopoldo, al mando de la unidad se designa al coronel José Riquelme López-Bago.
29/01/1919. ET. Reciben en la redacción varios ejemplares de la poesía “Los mis amores”, editados en Melilla por la imprenta del cuerpo de infantería, la obra se publicó a sugerencia del teniente coronel Ángel Morales Reynoso, del regimiento de Ceriñola. Leopoldo leyó la composición el anterior 8 de diciembre, patrona de la infantería, ante sus compañeros del regimiento.
04/04/1919. ETR. Leopoldo realiza su presentación en la Comandancia general y cuatro días después cumplimenta al comandante general, Luis Aizpuru.
18/05/1919. ETR. Su compañía se halla destinada en el peñón de Alhucemas y participa en el ciclo de conferencias que organizado por el capitán Juan Soler Cañellas se celebra en el circulo de recreo del peñón. Leopoldo lee la primera conferencia “Apostillas al discurso de las arma y letras del Quijote”, su pasión por Cervantes y el Quijote queda claramente demostrado en su discurso.
19/05/1919. El Bien Público. Se anuncia El caballero del Carmen, de la colección Biblioteca Patria y editado por Ángela D. Rovera. La suscripción para las seis obras de la serie era de seis pesetas. La publicidad se prolongó hasta abril de 1920.
16/06/1919. ETR. Festival gimnástico en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Melilla dirigido por el capitán de artillería Rafael del Castillo. Los alumnos cantaron el himno del colegio compuesto por Leopoldo.
20/10/1919. ETR. Se publica en portada uno de los nueve cantos de su poema “Los dos hermanos”. El peródico añade que aunque no es costumbre publicar poesías hacen una excepción pues no merece menos el laureado autor.
28/10/1919. ET. De nuevo es premiado en los juegos florales de Lérida organizados por la academia bibliográfica-mariana. Leopoldo obtiene la flor natural por su poema en nueve cantos “Los dos hermanos”, obtiene además cinco accesits y una mención honorífica por la obra “El ángel del almendro”
01/12/1919. Se celebra en Uixam, territorio de Melilla, la boda entre Amparo Aguilar de Mera y Dioniso Recondo Aguinaga, ingeniero jefe de la Compañía española de minas del Rif. Recoge también el evento el Telegrama del Rif que añade además que los padrinos fueron Eugenia Aguilar de Mera y Alfonso Gómez Souda, director de la empresa minera, de los hermanos tan solo queda constancia de la asistencia a la celebración de Leopoldo. Tanto Dionisio como Amparo destacaron en diversos campos de la vida melillense, el ingeniero guipuzcuano fue presidente de la sección de fomento de la cámara oficial de comercio y el matrimonio formó parte de la Asociación general de Caridad. En 1923 Recondo fue designado para dirigir la Compañía Setolazar de minas y posteriormente (en 1931) la Compañía Hispano-Marroquí de gas y electricidad. Amparo Aguilar falleció en noviembre de 1969, el matrimonio no tuvo descendencia.
02/12/1919. ET. Relato breve “Flores de Estufa” de Benigno Alonso García-Tenorio (1896-1965), poeta nacido en Fuensalida, que dedica el relato a Leopoldo, “ Al gran poeta Leopoldo Aguilar, en prueba de admiración”.
02/12/1919. ETR. Se anuncia el estreno en el teatro Alfonso XIII de Melilla de la comedia en tres actos “Pero volvió el amor”. La obra fue estrenada el 6 de enero constituyendo un importante éxito para el autor. Se encargó del estreno la compañía de los hermanos Arroyo, cuya primera actriz era Joaquina Benito Sabatini de tan solo diecisiete años. El estreno fue también publicado en el Eco Toledano el 20 de enero, firmaba la crónica el melillense Tomás Segado.
11/12/1919. ET. Con motivo de la patrona de la infantería el día 8 se celebra en la academia de infantería un homenaje al capitán Vicente Moreno, muerto durante la guerra de la independencia. Se leen poemas de los cadetes Félix Fernández de Castro, Virgilio del Campo Séneca, Juan Villaverde Goncer y la composición de Leopoldo “El capitán Moreno”. Era director de la academia el coronel German Gil Yuste.
14/01/1920. ETR. A principios de año Leopoldo es destinado al regimiento San Fernando, junto a su batallón es destinado a Kandusi donde la unidad tiene un importante campamento.
17/01/1920. ETR. Se publica “Los dos hermanos”, Leopolddo envía varios ejemplares a la redacción del el Telegrama del Rif, la obra se puede adquirir en la librería hermanos Boix al precio de una peseta.
21/01/1920. ETR. Junto al músico mayor del regimiento de Ceriñola, Mariano Fernández Tijero compone la letra de una zarzuela.
03/03/1920. ET. Poesía de Rafael Muñoz Varcarcel “Atardecer” dedicada al buen amigo Leopoldo Aguilar. Rafael Muñoz (06/03/1901) coincidió en su último año de academia (1917-1918) con Leopoldo. En julio de 1921 y siendo alférez murió en combate en Beni Aros, territorio de Larache.
17/03/1920. ET. Serie Los Cuentos del Ego (260). “El padre Juan”, dedicado a Emilio Sánchez Ferrer, farmacéutico melillense, buen amigo y miembro del Ateneo de la ciudad.
24/03/1920. ETR. Artículo de colaboración “Don Juan el Mahometano”. Don Juan es un tipo eterno en todas las civilizaciones. Este Don Juan de blanco albornoz y damasquinado alfanje, es en las canciones populares, Mohatar, el caballero del amor, ejemplo de virilidad y atrevimiento.
07/04/1920. ETR. Sección notas bibliográficas. Se anuncia la reedición en la Biblioteca Patria del “El loco peregrino”, drama en tres actos en verso, obra que había escrito y publicado en el Patronato Social de las Buenas Lecturas (Colección la Cultura Popular) en 1914. Muchos años después de la muerte de Leopoldo, en 1962, se estrenó en Palma de Mallorca la obra a cargo de la compañía Agrupación Artística Ínsula cuyo director era Gabriel Amengual Moragues.
08/04/1920. ETR. Leopoldo entrega un manuscrito de su comedia “Pero volvió el amor” al actor y empresario Luis de Llano, cuya compañía la estrenará en el teatro Victoria, la primera actriz de la compañía era María Banquer.
01/05/1920. ETR. Relato breve de colaboración. “Pequeños corazones”. Breve narración con protagonistas infantiles.
09/06/1920. ETR. El regimiento de Ceriñola edita una composición poética en tres actos “Versos del soldado”, Leopoldo firma la obra “un Alférez”. Forman la trilogía de actos Los dos padres, los dos amigos y carta de una madre.
12/06/1920. ETR. Reunión de la junta del ateneo de Melilla para elegir la nueva dirección. Es nombrado director el militar y periodista Cándido Lobera Girela (1871-1932) fundador y propietario del El Telegrama del Rif. La junta quedaba dividida en secciones, al frente de la de literatura y letras se hallaba Jaime Tur Mary, otro destacado periodista melillense fallecido en 1949 y que llego a ser el decano de la prensa en Melilla. Como vicesecretario de esta sección figuraba Leopoldo.
19/06/1920. ETR. La revista Armas y Letras premia su obra “Señor, yo que he amado tanto”, leyenda caballeresca que se desarrolla en Flandes.
10/07/1920. El Bien Público. Se anuncia la edición de El loco peregrino, edición del conde de Villafuertes (Federico de Zavala y Ortes de Velasco).
23/07/1920. ETR. Se anuncia el próximo estreno en el teatro Alfonso XIII  de su obra “La Encrucijada”. La función se celebró el 30 de julio y corrió a cargo de la compañía de la popular actriz Teodora Moreno (1894-1937)  siendo el primer actor Pepe Gamez. La crítica corrió a cargo de Tomás Segado “Definitivo acierto, una muestra más de cuanto es y cuanto vale literariamente Leopoldo Aguilar de Mera y un definitivo acierto que lo acredita como habilísimo comediógrafo”. El estreno fue también publicado en el diario La Época en su edición del 2 de agosto.
17/08/1920. ETR. Leopoldo recibe un homenaje de sus compañeros de la sección de literatura y artes del ateneo. El mismo día los agricultores de Melilla rinden también homenaje al general Fernández Silvestre en la finca de Juan Montes, en Sidi Auriach. El presidente del ateneo y de la cámara Agrícola, Juan Lobera, recibe desde Melilla la adhesión de todos cuantos participan en el homenaje de Leopoldo para que lo haga extensivo al comandante general.
14/10/1920. ETR. Composición poética “Salve España” con motivo del día de la hispanidad. En la fiesta celebrada leyeron poesías relativas al Quijote además de Leopoldo que compuso “Alonso Quijano el bueno”,el comandante Francisco Cabrerizo Romero que recitó “En un lugar de la Mancha” y el periodista y poeta Alberto Álvarez de Cienfuegos (1885-1957) que leyó “Palomas”.
04/11/1920. ETR. Leopoldo es premiado de nuevo por la Academia Bibliográfica Mariana (fundada en 1862 en Lérida) por su composición religiosa “La virgen del viajero”.
17/02/1921. ETR. Primera parte de su crónica “Un peñón frente al mar, Alhucemas”. Su compañía se halla destinada en el Peñón. Esta primera entrega, “El viaje, la ciudad aldea”, repasa brevemente la historia del peñón desde que en 1560 fue regalado a España por el rey de Fez a cambio de protección de posibles invasiones otomanas. El islote se halla frente a la porción de costa que ocupa la cábila de Beni Urri
18/02/1921. ETR. Segunda parte de Alhucemas “El destierro voluntario de un político”. Recorre todas las edificaciones del islote y Menciona a D. Leandro, viejo revolucionario exiliado en el peñón y al que conoció Leopoldo.
19/02/1921. ETR. Tercera entrega de Alhucemas “Ruge el huracán”.
20/02/1921. ETR. Cuarta parte de Alhucemas “La vida en el peñón, no hay que pagar al casero”. Es Alhucemas el pueblo más democrático que he visto. Diría de él que es una agrupación comunista por vía de ensayo. Así inicia Leopoldo su crónica sobre la vida en el peñón que continúa cada mañana de manera rutinaria. En aquella época mandaba la reducida  guarnición el coronel Civantos y la oficina de policía el capitán Juan Soler Cañellas con el que Leopoldo mantenía una cordial relación.
22/02/1921. ETR. Quinta entrega de Alhucemas. Relata las reuniones con sus compañeros, coronel Civantos, capitán Juan Soler, tenientes  Otero, Campuzano Billón, el médico Gómez Segalerva, el capellán Luis León Muñoz, el maestro Pacheco y un joven compañero de promoción muerto durante el Desastre, el alférez Honorato Hernando Romero. Las reuniones en el casino y la rutina diaria marcan la monótona vida en el peñón cuya guarnición es de tan solo 150 hombres.
15/03/1921. ETR. Se producen dos acontecimientos de suma importancia en la vida de Leopoldo. Por la mañana columnas que parten de Annual conquistan la playa de Sidi Dris e instalan la posición en el acantilado donde morirían Leopoldo y 300 hombres. La compañía del teniente Aguilar, relevada de Alhucemas, no participa en la conquista. La noche del 14, en el teatro Kursaal, se dispensa un homenaje a Driss Ben Said, secretario árabe del Alto Comisario e íntimo amigo de Leopoldo. El homenaje fue organizado por Mehedi Ben Chocrón, notable rifeño nacido en Fez,  hombre de amplia cultura y colaborador habitual de las autorida1es espaldas. Mehedi murió a consecuencia de enfermedad en Málaga en noviembre de 1923, tan solo cinco meses después de la muerte de Driss Ben Said en Dar Drius tras haber sido herido de bala en  las inmediaciones de Tizzi-Azza.
Durante el homenaje a Driss su buen amigo Leopoldo leyó estrofas de su obra inédita “El peso de la corona”, escrita en parte durante su permanencia en el frente.
18/03/1921. ETR. Reorganización de la junta del ateneo melillense. Se designa presidente al ingeniero Francisco de las Cuevas. Leopoldo es vicepresidente tercero de la sección de literatura y se incorporan a la sección de ciencias Félix Arenas Gaspar, capitán de ingenieros, y Víctor García Martínez, capitán médico y oftalmólogo. Ambos morirían durante el desastre de Annual, al capitán Arenas se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.
22/03/1921. ETR. Conferencia del Ateneo en el salón de actos de la cámara de comercio. Correrán a cargo del comandante de ingenieros Mariano del Pozo y del también comandante Francisco Cabrerizo Romero, oficial de estado mayor y apasionado de la poesía y el arte. Se publica también acerca de  la fiesta celebrada en el cuartel de Ceriñola en honor del coronel Riquelme y a la que asistió el comandante general. Fernández Silvestre que revistó al batallón de reclutas de la quinta de 1920 y comió junto a la oficialidad del regimiento. Tras la comida Leopoldo recitó versos de “El peso de la Corona” siendo muy aclamado, la inédita obra no vería la luz hasta meses después de la muerte de Leopoldo gracias a la iniciativa de los compañeros del Ateneo.
29/03/1921.ETR. Relato “El presunto inutil”. En Majadablanca, vive madre Juana y su hijo, enfermo al que no permiten incorporarse a filas. Como en otras ocasiones el relato tiene un triste final al morir el hijo y quedar sumida en la tristeza la madre.
14/04/1921. ETR. Con la asistencia del comandante general, se inaugura en las escuelas graduadas (Grupo Escolar) un ciclo de conferencias para los obreros, organizadas por el ateneo melillense. Leopoldo junto a Nicolás Pérez-Muñoz Serisola y Fermín Requena Díaz  se hicieron cargo de las nociones de arte y literatura. El local que entonces ocupaba la escuela obrera fue posteriormente el hospital de la Cruz Roja que tantos heridos atendió.
23/04/1921. ETR. Relato “La Sindicada”, Angelines joven huérfana atiende a sus tres pequeños hermanos y trabaja en una fábrica donde un día el cómite de empresa declara una huelga (con la que no comulga) que con el paso de los días la suma en la miseria vinéndose abocada a ejercer la prostitución para alimentar a sus hermanos. Dedicó el relato Leopoldo a Julio Amado Reygondaud de Villebardet (1873-1936), militar de caballería retirado, político y director la Correspondencia Militar.
24/04/1921. ETR. Conferencia en el Grupo Escolar sobre poesía, recita junto al abogado José Ojeda poesías de Gabriel y Galán. Ojeda ejerció además como periodista y también como actor llegando a actuar en Argentina junto a la compañía de Concepción Olona.
03/05/1921. ETR. Conferencia en el club Melilla que preside Enrique Sánchez Altamira sobre poesía popular, tras la disertación de Leopoldo recitó poemas José Ojeda.
26/05/1921. ETR. Nueva velada en el Club Melilla junto a Ojeda
02/06/1921. ETR. Primera entrega de una serie de artículos de colaboración sobre la actualidad marroquí. Alhucemas y su campo. Tras la anterior serie dedicada al peñón inicia esta otra dedicanda en exclusiva la primera parte a la cábila de Beni Urriagel, de la que era oriundo Abd el Krim. El día anterior se había producido el ataque y pérdida de la posición recién ocupada en Monte Abarran y el posterior ataque a Sidi Dris donde fueron rechazados los rifeños.
03/06/1921. ETR. Segunda parte, continua con Beni Urriagel sus escasos recursos y su geografia. Aquel día las tropas españolas conquistan el Monte Talilit con el objetivo de cubrir el frente norte de las posiciones avanzadas.
04/06/1921. ETR. Tercera parte dedicada a la cábila de Bocoia (Bok-Koia) que se extiende a lo largo de la costa hasta alcanzar el peñón de Vélez-Gomera, cabila no ocupada militarmente en ese momento. El periodico dedica gran cobertura al ataque a Sidi Dris donde mandaba la guarnición el comandante Julio Benítez que moriría el 21 de julio en Igueriben.
08/06/1921.ETR. Cuarta parte de Alhucemas y su campo. Dedicada esta vez a la psicología de los Urriagelis y Bocoyas. El día anterior las tropas españolas habían conquistado Igueriben en la cábila de Tensaman. Llega de visita a Melilla Ramiro de Maeztu que impartira conferencias y visitó las posiciones avanzadas.
10/06/1921. ETR. V parte de la serie Alhucemas, continua con la personalidad de los beni Urriagel. Ese día y acompañado del general Fernández Silvestre visitó Ramito Maeztu el campamento de Annual y otras posiciones de primera línea.
11/06/1921. ETR. Último artículo de Alhucemas, esta vez dedicado a la oficina de Policía Indígena  y a la labor política que dirije el capitán Juan Soler Cañellas.
12/06/1921. ETR. Se cita en las páginas interiores que Leopoldo se halla enfermo en su domicilio.
12/07/1921. ETR. El gobierno chileno le concede un premio por su composición poética “ Hernando de Magallanes” escrita con motivo del centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes. Esta ocasión es la última vez que el Telegrama del Rif le cita con vida. Dos semanas después moriría en Sidi Dris.
09/09/1921. ETR. El farmaceútico y amigo Emilio Sánchez Ferrer se encargará de reunir los ejemplares dispersos de la obra póstuma “El peso de la corona” con el objetivo de poder publicarla.
25/04/1922. ETR. Velada en el Club Melilla, se lee una composición poética inédita.
19/11/1922. ETR. El fiscal del Expediente Picasso presenta sus conclusiones. Se mencionan a los acusados y también a los héroes, entre los cuales se halla los Aguilar de Mera.
05/01/1923. ETR. La junta de arbitrios de Melilla decide que la antigau calle de Gracía Cabrelles se dedique a Leopoldo Aguilar.
22/11/1923. ETR. El ateneo solicita que se descubra una placa conmemorativa en honor de Leopoldo y del capitán Víctor García Martínez en el antiguo grupo escolar, posteriormente hospital de la Cruz Roja. No tengo constancia de que finalmente se descubriera la placa, si que hubo una situada en la esquina del cine Monumental, desaparecida tras las obras que se llevaron a cabo para convertir el local en una galería comercial.
11/12/1923. ETR. Se anuncia en profundidad del homenaje que el ateneo de Melilla rindió el 9 de diciembre a sus socios muertos en el Desastre. Capitanes Arenas, Garcia Martínez y teniente Aguilar. El discurso acerca de Leopoldo corrió a cargo de Sanchez Ferrer, mientras que las poesias fueron leídas por Carlos Marina.
06/08/1924. ETR. Se anuncia la próxima boda de María Ángeles Aguilar de Mera con el entonces teniente de intendencia Emilio San Martín Casals, se casaron el día 23. María Angeles falleció en marzo de 1972.
06/05/1926. ETR. Misa en la iglesia del Sagrado Corazón en recuerdo de los hermanos Aguilar de mera con la asistencia del matrimonio Recondo Aguilar.
06/03/1925. El ateneo proyecta un nuevo homenaje, se encargará de llevarlo a cabo el teniente coronel Alfredo Guedea.
29/06/1926. ETR. Antonio Aguilar de Mera, teniente del regimiento de Sevilla se ha desplazado a Sidi Dris tras la reciente reconquista del territorio. Antonio gracias a confidencias logra localizar los restos de sus dos hermanos, enterrados en 1921 gracias a las gestiones de Driss Ben Said.
01/07/1926. Los hermanos Aguilar de Mera son enterrados en Melilla. Al acto asisten el comandante general, García Aldave, y gran parte de la guarnición melillense. Por parte de la familia Antonio y Eugenia Aguilar de Mera junto a su marido, Daniel de Segovia. Cinco años después de su muerte reciben sepultura, en la actualidad sus restos están en el panteón de héroes, fila 1 nicho 5. Es el único caso en que dos hermanos muertos en el Desastre pudieran ser reconocidos y enterrados juntos. La ceremonia fue oficiada por el padre Francisco Ontiveros, capellán del cementerio.
11/07/1926. ETR. Se comenta la velada necrológica celebrada el día anterior y organizada por el ateneo. La velada fue presidida por Antonio Aguilar de Mera y leyeron discursos Mariano del Pozo, director de la institución, y Alfredo Guedea, oficial de estado mayor. Ambos recordaron las virtudes militares y literarias de Leopoldo y se recordó también al querido amigo Driss, sin cuya iniciativa nunca se hubieran podido recuperar los restos de ambos hermanos. Finalizó la velada con la lectura de poesías a cargo de Carlos Marina.
24/05/1932. ETR. Con motivo de la partida a Valencia de Melilla del ingeniero Francisco de las Cuevas, que en 1921 organizó las clases para obreros en el Grupo escolar donde participó Leopoldo como profesor. Que yo tenga constancia esta es la última ocasión que el Telegrama del Rif cita a Leopoldo.














2 comentarios:

  1. En el párrafo 01/07/1926 hay un error
    Eugenia Aguilar de mera, que era mi abuela, estaba casada con Daniel de Segovia Pariente, mi abuelo,
    Dionisio Recondo, estaba casado con una hermana de mi abuela, Amparo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el excelente trabajo

    ResponderEliminar