miércoles, 2 de septiembre de 2009

Las tres posiciones Intermedias. Tres Capitanes. 2ª Parte

Las Tres posiciones Intermedias. Tres capitanes, 2ª parte.

MARCIANO GONZALÉZ VALLÉS



Nació el 31 de agosto de 1886 en Santiago de Cuba. Era hijo del entonces capitán Florentino González Valdés y de Balbina Vallés Morales. Con tan solo 14 años ingresa como soldado voluntario en el regimiento Zaragoza 12 de guarnición en Santiago de Compostela. Juró bandera en septiembre de 1900. Permanece, tras su ascenso a cabo en 1901, en el mismo destino hasta su ingreso como alumno de la academia de infantería el 31 de agosto de 1903. Tras una formación en Toledo de dos años y once meses obtiene el despacho de 2º teniente el 13 de julio de 1906.
Su primer destino como oficial vuelve a ser el Zaragoza 12, donde permanece un año y 6 meses. Con posterioridad pasa a formar parte del cuadro de oficiales del regimiento de Castilla 16, donde asciende a 1er teniente. Tras otra breve estancia en Santiago solicita y obtiene plaza como oficial del regimiento de Melilla 59. Su llegada a la ciudad se produce en plena campaña de 1909 y su bautismo de fuego se produce el 31 de agosto al proteger un convoy en la 2ª Caseta. Desde entonces participa en un gran número de misiones. Hay que tener en cuenta que el regimiento de Melilla se destacó considerablemente en la campaña del nueve. Tan alta participación propició que fuera condecorado y citado como distinguido en varias ocasiones.
Nada más finalizar la campaña de Melilla se producen en 1911 los ataques en la línea del Kert, lo que motiva el inicio de otro nuevo periodo de operaciones. Esta vez el teatro de las mismas se aleja de la plaza.
El teniente González participa en las primeras acciones en agosto, en la columna que manda el teniente coronel Adolfo Pahisa. Un año después el jefe de su columna se convertirá en su suegro al casarse González Vallés con Herminia Pahisa y López Queralt. El matrimonio tuvo lugar el 8 de mayo de 1912 y tras su permiso volvió al regimiento donde permaneció hasta su ascenso a capitán el 3 de marzo de 1913. Su primer destino fue el regimiento de San Fernando 11 en calidad de agregado. Poco duró su estancia en el mismo, ya que de nuevo fue destinado por RO al regimiento de Melilla. Su primer mando lo ejerció como jefe de la 6ª compañía del II batallón. En febrero del año siguiente según oficio de la comandancia militar de Melilla es nombrado ayudante mayor del regimiento que en ese momento mandaba el coronel Luís Riera Espejo. Durante esta estancia su comportamiento en combate fue citado en dos ocasiones como distinguido en la orden del día.
Tras una estancia de seis años en el protectorado es destacado a la caja de reclutamiento Lugo 111 y posteriormente a la zona de reclutamiento de Lugo 53, donde permaneció por espacio de dos años.

Tras su burocrático destino, solicita y obtiene plaza de nuevo en Maruecos. El 28 de agosto de 1918 desembarca en Melilla y se incorpora al regimiento de infantería África 68. Su primer servicio fue el mando de la 5ª Cia del III Bon. A la postre sería este su último destino antes de morir en combate. De nuevo es citado como distinguido en acciones en 1918 y 1919 al mando de diferentes compañías del regimiento. Participa íntegramente en la campaña que llevó a cabo el General Fernández Silvestre, y así le encontramos en enero de 1921 en la ocupación de Annual. Poco antes del derrumbamiento se hallaba al frente de la 4ª Cia del III batallón que mandaba el teniente coronel Fernández Tamarit. Tras la caída de Abarran asume el mando accidental del Bon al sustituir al comandante José Claudio y participa en la toma de Igueriben. Una semana antes de la debacle se le cambia el mando de su unidad y asume el de la compañía de ametralladoras del I batallón. Muere en combate el 9 de agosto en Monte Arruit, adonde había llegado tras replegarse de Intermedia C el 22 de julio. Su cadáver fue recuperado el 27 de octubre y fue trasladado y enterrado en el cementerio de Melilla.
Hasta su muerte permaneció en el ejército un total de 20 años, 11 meses y 11 días. El tiempo de permanencia en campaña fue de 5 años, 6 meses y 4 días. Había cursado el árabe y hablaba y traducía el francés. Su talla, como la media de la época, era de 161 cm.

ASCENSOS
31-08-1900 Soldado de Infantería
01-04-1901 Cabo por elección
01-09-1903 Alumno de la academia de infantería
13-07-1906 2º Teniente por promoción
13-07-1908 1er Teniente por propuesta extraordinaria
30-03-1913 Capitán por antigüedad

CONDECORACIONES
1903- Medalla De Alfonso XIII
1910- Cruz de primera clase del mérito militar con distintivo rojo
Medalla de Gerona
Medalla de Melilla
1911- Cruz del merito militar con distintivo rojo pensionada
Cruz del merito militar con distintivo rojo pensionada
1913- Pasador del Kert
1915- Medalla de plata de los sitios de Zaragoza
Cruz del mérito militar con distintivo rojo pensionada
1916- Cruz del mérito militar con distintivo rojo sin pensión
1918- Pasador de Melilla
1920- Cruz del mérito militar con distintivo rojo sin pensión

Teniente Coronel García Esteban,a la derecha, Capitán Gonzaléz Vallés.




POSICIÓN INTERMEDIA “C”

Jefe: Cap. A 68 González Vallés
Fuerzas: 1ª Cia/III Bon A68. Tte. Fernández Capalleja y Alféreces Díaz Sanchís y López Jiménez.
Cia. Amet. III Bon A68. Cap. González Vallés. Solo parte de la Cia, pues el resto quedó en Annual
Pérdida: Retirada 22/07. La posición había sido situada el día 20.

Oficiales Intermedia “C”

Manuel Fernández Capalleja y Fernández Capalleja. F/Nto. 11-08-1898. Ingresó en el ejército el 05-09-1914.Alférez 25-06-1917. Teniente 25-06-1919. Fue dado por desaparecido en Monte Arruit.
José Díaz Sanchís : Nació en Alicante el 30 de junio de 1895. Hijo del doctor José Díaz Rico y de Isabel Sanchís Pujalte. Antes de su estancia en Marruecos había colaborado en las paginas del Eco de Levante, donde firmaba con el seudónimo de “Fray Melones”.No era el único oficial que demostraba un interés por la literatura. En otro capitulo dedicaré un recuerdo a ese club de Poetas y tenientes muertos. Ingresó en el ejército el 11-07-1914, había servido en el regimiento de la Princesa y posteriormente en el de África 68. Parece ser, según dicen las crónicas, que fue herido el 28 de julio y quedó mermado de fuerzas, aunque siguió resistiendo con sus hombres en Monte Arruit. Finalmente fue dado por desaparecido tras la capitulación. Tras la reconquista del territorio fue recuperado su cadáver. Para poder identificarlo se trasladaron a Melilla su padre y su tío Antonio Sanchís Pujalte. La prensa de aquel tiempo decía que: “cuando trasladaron los restos del infortunado alférez se depositaron en una caja de cinc y esta, a su vez en una de madera envuelta en la bandera nacional. Desde las siete de la mañana en que llegó el cadáver del militar alicantino, a bordo del vapor «Canalejas», hasta las cinco de la tarde, el féretro estuvo en el edificio de Obras del Puerto. Desde allí sería llevado hasta el ya desaparecido cementerio de San Blas, en medio de una multitud y acompañado por la banda municipal del regimiento de la Princesa. Un acontecimiento doloroso.” El ayuntamiento de Alicante dedicó una calle en su honor, cuya placa fue descubierta por su padre el 26 de octubre de 1923.

Vicente López Jiménez. F/Nto. 15-09-1898. Ingreso 30-08-1917 Alférez 08-07-1920 y destinado en Pamplona en el regimiento Constitución 29. Desde finales de 1919 en África 68. Fue dado por desaparecido tras la capitulación de Arruit.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante toda la entrada, como siempre. Podrías escribir una novela con las vidas de cada uno.
    Makoki desde Zeluan

    ResponderEliminar
  2. Mi madre me contó que el alférez Vicente Lopez Jiménez,primo hermano de mi padre o segundo mió murió en un blocao con su sección de ametralladoras. Pistola en mano hizo frente a los rifeños que los asediaban, hasta el último momento, pereciendo de un tiro en la frente. En una película antigua, no se si documentada para el informe Picazo vi esta escena pero no he vuelto a localizarla.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar