martes, 16 de julio de 2013

Los nombres del Desastre de Annual



Los nombres del Desastre de Annual


Cuando hace años me iniciaba en intentar entender por qué ocurrió un suceso de la magnitud del Desastre, hice acopio de toda la bibliografía disponible y quise crear, en un cuaderno repleto de anotaciones, algo similar a una práctica guía del Desastre. El objetivo era reunir los nombres de todos los oficiales con mando, la unidad a la que pertenecían, dónde se hallaban destinados y sucintamente qué ocurrió en aquellos lugares. Mucho tiempo después fui consciente de que mi anhelo no podría llevarse a cabo si no aparecía nueva información con la que poder completar el puzzle de la Comandancia Militar de Melilla en julio de 1921. Gracias a la completa digitalización del Expediente Picasso y la Causa contra el Mando puedo, por fin, dar forma a esta herramienta que pretende servir de ayuda a todos los que nos interesamos por los sucesos de aquel triste verano de 1921. Es de justicia reconocer la ingente labor que se ha llevado a cabo desde el Portal de Archivos Españoles para poner a nuestra disposición tal cantidad de documentación. Podemos discutir si la instrucción del general Picasso fue más o menos eficaz, si, como afirman algunos, pecó de parcialidad, etc, pero yo valoro mucho el mérito del equipo de Picasso a la hora de afrontar una investigación de tal calibre, y creo que su trabajo es mucho más que un inestimable punto de partida para los investigadores, una puerta de acceso a un compendio de gran cantidad de información de la que no se dispone al abordar otros hechos históricos, y sin la que no hubiera podido dar forma a este proyecto

Los nombres del Desastre
Disponer de tal cantidad de información me ha permitido dar forma definitiva al puzzle y reconstruir el ejército de Silvestre, el ejército de desaparecidos. No será por tanto este blog un territorio dedicado al relato sino a la exposición pura y dura de datos. He dedicado una entrada a cada una de las unidades intentando, en la medida de lo posible acompañarlo de fotos inéditas. Queda pendiente poderlo completar con los nombres de todos los muertos, que a día de hoy no estoy en condiciones de entregar. A aquellos miles de hombres, cuyos nombres tanto cuesta localizar, son a los que desearía dedicar especialmente esta nueva singladura. Quiero agradecer su contribución a todas las familias que han compartido conmigo imágenes y recuerdos de sus antepasados. A mi amigo Santiago Domínguez Llosá quisiera enviarle mi más sincera gratitud por compartir conmigo el mejor archivo fotográfico que sobre el Desastre he visto jamás. Finalmente mostrar mi agradecimiento a cuantos visitáis el blog que se mantiene con fuerza gracias a vuestro impulso y colaboración. Qué mejor momento que este mes de julio para recordar los sucesos que el día 21 cumplirán 93 años. A partir del próximo viernes tendréis a vuestra disposición todos los Nombres del Desastre de Annual.



Javier Sánchez Regaña

3 comentarios:

  1. Pues ánimo y a seguir con esta extraordinaria labor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al trabajo y al esfuerzo de gente como tú, aspectos poco conocidos de la apasionante Historia de España no se pierden en el olvido.
    Ya sabemos que la desidia de las gentes que nos gobiernan(de uno y otro signo) es manifiesta, en especial, cuando se trata de ensalzar episodios "especialmente molestos" de nuestra Historia.
    Instalados en la cómoda poltrona de lo "políticamente correcto", impiden que se valoren en su justa medida episodios protagonizados por cientos de personajes anónimos que dieron lo mejor que tenían (su vida) por una causa que, la mayoría, no alcanzaban a entender.

    ¡¡¡Un saludo...y sigue con tu valiosa labor recopilatoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchos animos pues te lo mereces ,estos articulos te dejan los pelos de punta.Te lo mereces. N.R.P
    Sigue asi siempre estare a tu lado.

    ResponderEliminar